jueves, 2 de abril de 2020

2 - ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

Imagen 2: Tomada de https://es.123rf.com/


Perfil del aprendiz
Niños y niñas de grado Sexto residentes en zona rural dispersa y casco urbano del municipio de Florián, en edades que oscilan entre los 10 y 15 años, jóvenes que posean un alto sentido de solidaridad y cooperación social, el 90
% de ellos no tiene acceso a Tecnología ni acceso a internet, las escuelas rurales de dónde vienen no cuentan con artefactos tecnológicos que los ayuden a apropiarse fácilmente de las nuevas TIC; la mayoría de ellos trabajan la tierra con sus padres. Estos estudiantes demuestran el gusto en aprender a usar un computador y poder aplicar estos conocimientos en la finca o negocio familiar, tienen aspiraciones de desarrollar habilidades y competencias del pensamiento que le posibiliten aplicar en el desempeño laboral y la integración socioambiental.


Descripción del problema educativo
Los estudiantes de grado séptimo no tienen mucha experiencia con los computadores ni con el manejo de información, puesto que cuando llegan al grado Sexto no logran reconocer los componentes de las Tecnologías de la Información y la función que cumplen dentro del sistema, no consiguen establecer su función y diferencias entre su estructura física. Es necesario desarrollar actividades y trabajos que permitan al estudiante familiarizarse con la tecnología moderna, estimular la creatividad, el pensamiento computacional y desarrollar habilidades que enriquezcan su proceso de aprendizaje. Para lograr esto, es importante incluir dentro de la temática curricular trabajada en el aula y desde todas las áreas aplicaciones concretas para mejorar y reforzar conocimiento o actitudes, tales como juegos, programas creativos en los que el alumno pueda expresarse libremente, experimentar, crear y tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.



Temas y subtemas:

        El computador
       El Hardware y software
        Ejercicios de aplicación en aplicaciones web

Restricciones y recursos del contexto
El Colegio Integrado Ezequiel Florián, en Florián - Santander, una institución que figura en Planeación como urbana, pero realmente está ubicado en las afueras del municipio, es de difícil acceso para el 80% de los estudiantes ya que viven en las diferentes veredas y corregimientos del municipio, la Administración suministra servicio de rutas escolares en las veredas más lejanas para que los estudiantes logren llegar a tiempo al Colegio. La institución está enfocada en la formación de bachilleres técnico socioambientales, pues actividades como la agricultura, la agropecuaria y la ganadería son fundamentales para el desarrollo y sostenimiento del Municipio.
El municipio cuenta con un kiosko vive digital, que no ponen en correcto funcionamiento, hace unos meses a casusa de una tormenta se inundó el lugar y se dañó el 95% de los equipos que reposaban allí.


TIC propuestas para usar:

La institución cuenta con tecnologías tales como:

        -Computadores,
      -Video beam,
      -Tableros didácticos,
      -Microbit,
      -Internet (intermitente), es decir, solo funciona uno o dos días a la semana.
     - Aplicaciones Makecode y Scracht
      -Smartphones de los estudiantes (el 10% tiene)


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