Imagen 2: Tomada de https://es.123rf.com/
Perfil del aprendiz
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Niños y niñas de grado Sexto residentes en zona
rural dispersa y casco urbano del municipio de Florián, en edades que oscilan
entre los 10 y 15 años, jóvenes que posean un alto sentido de solidaridad y
cooperación social, el 90
% de ellos no tiene acceso a Tecnología ni acceso a internet,
las escuelas rurales de dónde vienen no cuentan con artefactos tecnológicos
que los ayuden a apropiarse fácilmente de las nuevas TIC; la mayoría de ellos
trabajan la tierra con sus padres. Estos estudiantes demuestran el gusto en aprender
a usar un computador y poder aplicar estos conocimientos en la finca o
negocio familiar, tienen aspiraciones de desarrollar habilidades y
competencias del pensamiento que le posibiliten aplicar en el desempeño
laboral y la integración socioambiental.
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Descripción del problema educativo
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Los estudiantes de grado séptimo no tienen mucha
experiencia con los computadores ni con el manejo de información, puesto que
cuando llegan al grado Sexto no logran reconocer los componentes de las
Tecnologías de la Información y la función que cumplen dentro del sistema, no
consiguen establecer su función y diferencias entre su estructura física. Es
necesario desarrollar actividades y trabajos que permitan al estudiante
familiarizarse con la tecnología moderna, estimular la creatividad, el
pensamiento computacional y desarrollar habilidades que enriquezcan su
proceso de aprendizaje. Para lograr esto, es importante incluir dentro de la
temática curricular trabajada en el aula y desde todas las áreas aplicaciones
concretas para mejorar y reforzar conocimiento o actitudes, tales como
juegos, programas creativos en los que el alumno pueda expresarse libremente,
experimentar, crear y tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.
Temas y subtemas:
El computador
El Hardware y software
Ejercicios de aplicación en aplicaciones web
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Restricciones y recursos del contexto
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El Colegio Integrado Ezequiel Florián, en Florián -
Santander, una institución que figura en Planeación como urbana, pero
realmente está ubicado en las afueras del municipio, es de difícil acceso
para el 80% de los estudiantes ya que viven en las diferentes veredas y
corregimientos del municipio, la Administración suministra servicio de rutas
escolares en las veredas más lejanas para que los estudiantes logren llegar a
tiempo al Colegio. La institución está enfocada en la formación de
bachilleres técnico socioambientales, pues actividades como la agricultura, la
agropecuaria y la ganadería son fundamentales para el desarrollo y
sostenimiento del Municipio.
El municipio cuenta con un kiosko vive digital, que
no ponen en correcto funcionamiento, hace unos meses a casusa de una tormenta
se inundó el lugar y se dañó el 95% de los equipos que reposaban allí.
TIC propuestas para usar:
La institución cuenta con tecnologías tales como:
-Computadores,
-Video beam,
-Tableros didácticos,
-Microbit,
-Internet (intermitente), es decir, solo funciona uno
o dos días a la semana.
- Aplicaciones Makecode y Scracht
-Smartphones de los estudiantes (el 10% tiene)
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